);
Desarrollo y comercialización de software para estaciones de servicio y consumos propios

Adaptación de los sistemas informáticos de Aseproda al Real Decreto 6/2022 del 29 de marzo, por el que se aplica una bonificación de 20 céntimos el litro a los carburantes y adblue


El gobierno ha aprobado una bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos. En carburantes, se descontarán 20 céntimos de euro por litro vendido, los cuales serán bonificados por parte del estado y las petroleras.

En el Real Decreto publicado en el BOE, a día de hoy, 30 de marzo de 2022, en concreto en el Capítulo VI, explica que “todas las personas y entidades participantes en la aplicación de la bonificación estarán obligados a colaborar con la Administración en la gestión de esta bonificación”. Estos colaboradores serían los “titulares de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor, así como las empresas que realicen ventas directas a los consumidores finales de los productos objeto de la bonificación.”

Según comenta el Real Decreto, “la colaboración consistirá en efectuar un descuento sobre el precio de venta al público, impuestos incluidos, equivalente al importe de la bonificación.” Posteriormente, “podrán solicitar la devolución de las bonificaciones efectuadas”.

Esto ha generado una situación de gran incertidumbre para las estaciones de servicio, ya que necesitan que sus sistemas de gestión y facturación se adapten a esta nueva medida, puesto que para poder obtener dicha devolución, el colaborador en la gestión deberá hacer constar en todos los documentos que expida, la información relativa a la bonificación aplicada y al mismo Real Decreto.

Adaptación de nuestras aplicaciones

Como consecuencia de la situación de urgencia generada por el escaso margen de tiempo exigido por el Real Decreto, nuestras lineas de teléfonos y correos electrónicos han sido colapsados por la avalancha de consultas sobre este tema.

A pesar de que todo nuestro equipo ha estado dedicado a atender estas peticiones, es posible que no les hayamos podido dispensar la atención adecuada. Por ello, nos dirigimos mediante este medio para tranquilizarles y comunicarles que ya se han tomado las decisiones técnicas necesarias para que nuestros clientes puedan cumplir en el plazo requerido con las nuevas medidas.

En un nuevo comunicado que recibirán con la antelación suficiente, les ofreceremos una explicación de la solución adoptada e instrucciones para llevarlas a cabo.

Valoraciones sobre el Real Decreto

No solemos entrar a valorar las modificaciones legales que se aplican al sector, pero en este caso no podemos evitar hacer una reflexión sobre las medidas adoptadas:

1- Las medidas adoptadas son farragosas, precipitadas y, en muchos casos, poco claras.

2- Sospechamos que las administraciones públicas se verán desbordadas en los procesos de devolución e inspección de las cantidades bonificadas. Sin duda repercutirá en perjuicio de las estaciones de servicio.

3- Vemos como una falta de consideración hacia las estaciones de servicio y hacia los profesionales de la informática que prestamos servicios para ellas, las medidas que se han de cumplir y los plazos exigidos.

Sentimos profundamente que este tipo de decisiones adoptadas por el Gobierno estén causando tantas molestias en sus negocios. Lo único que podemos hacer, y hacemos desde Aseproda, es trabajar duro y con urgencia  para minimizar los efectos negativos de este tipo de medidas.

Un cordial saludo.

Cerrar menú
Call Now Button
Cerrar panel