);
Desarrollo y comercialización de software para estaciones de servicio y consumos propios

Cambios en la ITV a partir del 1 de junio de 2021

El 1 de junio entra en vigor la revisión del Manual de Procedimiento de ITV, versión 7.5.0, que incorpora cambios reglamentarios importantes y especifica algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.

Cambios en la ITV a partir del 1 de junio de 2021

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha informado, a través de una nota de prensa, de qué pueden esperar los conductores a partir de dicha fecha:

  • Sistemas ABS: en caso de que el sistema antibloqueo de frenos no funcione correctamente, pasará a considerarse un defecto grave, en lugar de uno leve como ocurría hasta ahora.
  • Desprendimiento de espejos retrovisores: a partir de ahora también será un defecto grave.
  • Posible comprobación de datos del permiso de circulación, por medio del Registro General de Vehículos de la DGT, en caso de que este no haya sido presentado en la estación ITV.

Cualquiera de estos defectos, considerados graves, implica que el vehículo no pase satisfactoriamente la inspección y lo inhabilita para poder seguir circulando, a excepción del traslado al taller. Cuando se hayan solucionado estos defectos, el vehículo deberá someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

Por su parte, con respecto a las medidas de seguridad y prevención, se mantienen todos los protocolos anti Covid-19 introducidos en el año 2020.

Para reducir la posibilidad de contagio, la prueba OBD (diagnóstico a bordo), que busca disminuir los niveles de contaminación, queda limitada a algunos vehículos (a excepción de los industriales de más de 3.500 kg y autobuses), ya que esta prueba a veces requiere que el inspector acceda al interior del vehículo.

Esta nueva versión del manual también recoge cambios que ha traído consigo el Brexit. A partir del 31 de diciembre de 2020, cualquier vehículo procedente del Reino Unido que se quiera matricular en España deberá cumplir con todos los requisitos de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Además, todas las homologaciones otorgadas por el Reino Unido a partir de dicha fecha dejarán de tener validez.

Para más información acerca de la nueva versión del manual del procedimiento de la ITV, versión 7.5.0, puedes consultar toda la información facilitada por la AECA-ITV.

Además, si no quieres perderte ninguna de las noticias que publicamos aquí, suscríbete a nuestra newsletter escribiéndonos un correo electrónico a comunicacion@aseproda.com.

Cerrar menú
Call Now Button
Cerrar panel