);
Desarrollo y comercialización de software para estaciones de servicio y consumos propios

La importancia de tener bien configuradas las redes de datos en EE.SS.

Cada uno de los dispositivos que conectamos a la red utiliza una dirección llamada IP (Internet Protocol). Es fundamental que esta sea única en la red local, no repetida, para que todos los aparatos conectados a ella funcionen correctamente y no se produzcan fallos.

Por su parte, el router es el responsable de asignar estas direcciones. Se trata, además, de una puerta de salida a otras redes, como puede ser Internet, otra red interna de oficina (intranet), etc.

Un router o un dispositivo de red mal configurado puede generar problemas de comunicación en toda la red. Por suerte, muchos de estos problemas son fáciles de solucionar cuando los identificamos. A continuación, enumeramos los más comunes:

  • Cuando contratamos un nuevo proveedor de Internet, este suele suministrar un nuevo router. Con este cambio, muchos clientes advierten que la red cableada ha dejado de funcionar. En este caso, es habitual que el antiguo router siga enchufado y se intente conectar a la red inalámbrica anterior, que está en desuso. Esto provoca caídas en el servicio de Internet. Para solucionar este problema, desconecte el router anterior.
  • Dos puertos de router conectados por cable, sin ningún dispositivo de por medio, puede provocar un loopback que inutiliza el switch que contiene el router. El usuario notará que las luces parpadean de forma intermitente con mucha velocidad y, además, el router o switch funcionará mucho más lento. En este caso, es fundamental verificar el cableado interno.
  • Si cambiamos de proveedor de Internet, debemos asegurarnos que mantenemos la misma IP. De lo contrario, podríamos experimentar problemas de conexión en las estación de servicio. Se puede comprobar de forma muy sencilla visitando la página: https://www.cualesmiip.com/.
  • El siguiente problema es bastante típico y, a veces, algo difícil de detectar: cuando hay una dirección de IP fija en una estación y existen dos dispositivos distintos comparten la misma IP duplicada. Esto daría un error de conexión intermitente a la hora de conectar uno u otro dispositivo.

Puede ocurrir por dos motivos:

1) Dos dispositivos se han configurado con la misma IP fija manualmente.

2) Dos dispositivos se han configurado con la misma IP: uno manualmente por IP fija, el otro lo ha asignado el router automáticamente mediante IP dinámica (DHCP).

Para solucionar esto, debemos asegurarnos que no repetimos IP fijas y que estas no se encuentren en el rango de asignación dinámica del router (DHCP).

  • Para que los diferentes servicios de la estación puedan ser accedidos desde el exterior, o a la inversa, hay que abrir los puertos del router. En estos casos, cuando llega la hora de instalar un nuevo router, es indispensable poner la misma configuración de apertura de puertos en el nuevo dispositivo, para que los sistemas puedan seguir funcionando con normalidad.
  • Bajadas de velocidad o cortes en el suministro con conexiones a Internet mediante ondas o telefonía (3G/4G/5G): el problema suele residir en que el router se encuentra en una zona donde no se recibe bien la señal. Esto se solucionaría ubicando el dispositivo en un lugar con buena cobertura. Además, como norma general, los dispositivos inalámbricos dispondrán de una antena que se ha de posicionar en los sitios más elevados y siempre excluyendo la proximidad con metales.
  • Uno de los posibles problemas en las redes cableadas, cuando se ha verificado que todos los dispositivos están correctamente configurados, son los cortes del cable debido a fricciones, desgastes o mordeduras de roedores. Es importante comprobar regularmente el buen estado de nuestros componentes para poder descartar estos inconvenientes.

Estos son algunos de los problemas más habituales que hemos detectado en estaciones de servicio que, con frecuencia, provocan que los distintos dispositivos experimenten problemas de comunicación. Desde Aseproda queremos concienciar de la importancia de mantener una buena revisión de las conexiones de todos los dispositivos y, por supuesto, contar siempre con los mejores profesionales para garantizar el correcto funcionamiento de tu negocio.

Para cualquier duda, contacta con nosotros a través del teléfono (+34) 954 421 832 o del correo electrónico comercial@aseproda.com. Y para no perderte esta y otras noticias del sector, suscríbete a nuestra newsletter enviándonos un e-mail a comunicacion@aseproda.com.

Cerrar menú
Call Now Button
Cerrar panel