);
Desarrollo y comercialización de software para estaciones de servicio y consumos propios

Regulación de estaciones de servicio: orden ministerial SND/337/2020

A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, las ventas en el sector de las estaciones de servicio han caído considerablemente. Ahora son menos los españoles que se encuentran circulando en carreteras y muchos están teletrabajando desde sus casas.

A pesar de ello, las estaciones de servicio siguen constituyendo un servicio esencial, puesto que todavía hay un número importante de usuarios que requieren de desplazamientos, como los transportistas y sanitarios.

Después de un periodo de incertidumbre, donde responsables y trabajadores de gasolineras estaban reclamando al Gobierno que se llevaran a cabo actuaciones necesarias para garantizar las medidas sanitarias y la regulación en sus puestos de trabajo, el pasado sábado, día 9 de abril, finalmente se publicó la orden ministerial SND/337/2020 que establece los servicios mínimos para gasolineras.

En ella, el Gobierno ha establecido tres tipos de horarios para las estaciones de servicio en función de varios criterios:

Aquellas gasolineras cuyas ventas en 2019 hayan sido superiores a 5 millones de litros, que se encuentren cerca de hipermercados, en autovías o autopista, que presten servicios como desatendidas o se encuentren en puntos geográficos estratégicos, deberán mantener su horario habitual como hasta ahora. Esto afecta a 4.334 estaciones de servicio, un 37% del total de las del territorio nacional.

No obstante, hay 1.686 estaciones (un 14% del total) que no cumplen estos requisitos y se encuentran en zonas donde no existen otras gasolineras de mayor volumen. En este caso, estas deberán abrir, aunque podrán flexibilizar sus horarios siempre que se mantengan abiertas mínimo 5 horas al día de lunes a sábado.

El resto de gasolineras tendrán libertad para determinar a qué horario ajustarse y qué días mantenerse operativas.

La lista completa de estaciones afectadas por esta orden puede ser consultada en la página web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: www.geoportalgasolineras.es

En cuanto a las medidas sanitarias, las estaciones de servicio atendidas deberán poder suministrar, en un lugar visible y accesible para los usuarios, guantes desechables o mecanismos pertinentes para evitar el contacto directo con los surtidores, así como garantizar que se cumplen todos los protocolos de prevención establecidos por el Ministerio de Sanidad.

En caso de tratarse de estaciones desatendidas, aunque en la propia estación deba disponerse de dicho material, ante la imposibilidad de poder disponer de él en todo momento, deberán dejar patente en un lugar visible a los consumidores que es recomendable que ellos mismos traigan guantes de casa.

Esperamos que el Gobierno siga teniendo en mente al sector de estaciones de servicio mientras dure esta crisis sanitaria. Somos un sector clave para permitir las comunicaciones y que otras personas puedan realizar su labor. 

Cerrar menú
Call Now Button
Cerrar panel