);
Desarrollo y comercialización de software para estaciones de servicio y consumos propios

¿Sabías que Aseproda fue pionera en el desarrollo de pago con móviles en estaciones de servicio en 2004?

En marzo de 2004, la marca Aseproda apareció en numerosos medios de comunicación cuando presentamos un proyecto pionero en España: el pago con móviles en estaciones de servicio.

Aunque hacer compras con smartphones ahora pueda resultar de lo más habitual, por aquel entonces aún no existía este tipo de dispositivos y realizar transacciones con un teléfono de la época era algo bastante desconocido.

Para llevar a cabo este desarrollo, contamos con la colaboración de Mobipay. Mobipay era una entidad que nació para facilitar el pago con móvil de forma segura y gozó de gran popularidad en España desde 2001 a 2009. Estaba compuesto por accionistas de los tres operadores de telefonía móvil de aquel momento (Movistar, Vodafone y Amena), 90 entidades financieras y las tres principales procesadoras de medios de pago financieros (Euro 6000, Servired y 4B).

El proceso de pago se realizaba de la siguiente manera: en cada manguera había un letrero con un número identificativo al que se enviaba un mensaje de texto con el importe a repostar. Automáticamente, el usuario recibía un mensaje de confirmación. Si todo era correcto, solo habría que introducir el código pin para liberar la manguera del aparato surtidor de combustible.

Se trataba de un sistema tan perfeccionado que al usuario se le cargaba solo el importe exacto suministrado. Una vez finalizado el repostaje, recibía el recibo de su compra a través de un SMS.

Tras conseguir el respaldo de buena parte del sector y suscitar el interés mediático, se llegó a instalar una estación de servicio piloto en la población de San José de la Rinconada (Sevilla) con bastante éxito y fueron varios los periódicos e informativos que se hicieron eco de la noticia.

En ese punto, teníamos planeado seguir implantándolo en otras gasolineras. Creíamos que esta forma de pago sería especialmente útil en estaciones de servicio desatendidas y aquellas con mucho tráfico que dispusieran de un carril de pago rápido.

Desgraciadamente, por entonces había entrado en vigor el Real Decreto 1428/2003 que regulaba el uso del móvil en el momento del repostaje, de forma que se prohibía tenerlo encendido durante el llenado del depósito. Aunque esto no afectaba a nuestro sistema, ya que el pago siempre podría realizarse con anterioridad y la ley no se incumplía en ningún momento, nuestro pago con móvil seguía despertando recelos entre algunos accionistas de Mobipay que, finalmente, no aprobaron la implantación del sistema hasta que se clarificaran las implicaciones de la ley de Tráfico.

Por aquel entonces, Luis del Olmo entrevistó al Director General de Tráfico en su programa de radio, Protagonistas. Este confirmó que el uso del teléfono no representaba ningún riesgo. Por su parte, Mobipay encargó a la Universidad Complutense de Madrid un estudio acerca de peligrosidad del móvil en estaciones de servicio. Las conclusiones demostraron que era totalmente inocuo.

A día de hoy, a pesar de que la ley de Tráfico no ha sido modificada, se ha comprobado que, siempre que se cumplan las medidas de seguridad oportunas, el teléfono móvil no supone ningún problema y su uso es común en todas las estaciones de servicio.

Aunque el desenlace no fuera el esperado y el proyecto se cancelara, esta experiencia nos ayudó a crecer y, a día de hoy, seguimos estando muy orgullosos de nuestro trabajo en el pago con móviles. En estos momento, en Aseproda estamos en proceso de desarrollo de una nueva app que permitirá realizar el pago en estaciones de servicio. Además, incluirá novedosas funcionalidades de fidelización y comunicación con el cliente. Permaneced atentos a nuestros canales para estar informados de todas las novedades.

Esperamos que te haya gustado conocer esta historia. Recuerda que puedes indagar más sobre los hitos de Aseproda en nuestra página web y, por supuesto, siempre puedes contactar con nosotros a través del teléfono (+34) 954 421 832 o, si lo prefieres, por e-mail comercial@aseproda.com. Para estar informado de todo lo que hacemos, envía un correo a comunicacion@aseproda.com para suscribirte a nuestra newsletter mensual de forma totalmente gratuita.

Cerrar menú
Call Now Button
Cerrar panel