);
Desarrollo y comercialización de software para estaciones de servicio y consumos propios

«Solicitud Devolución Bonificaciones extraordinarias y temporales de algunos hidrocarburos»

Solicitud Devolución Bonificaciones extraordinarias y temporales de algunos hidrocarburos

Ya está disponible la solicitud de devolución de bonificaciones extraordinarias y temporales de algunos hidrocarburos. Se puede solicitar a través de este sencillo formulario. En este artículo te comentamos todos los detalles.

Contexto sobre el Real Decreto Ley 6/22 de 29 de marzo

Hace un mes, el gobierno aprobó una bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos. En carburantes, se estableció un descuento al público de 20 céntimos de euro por litro vendido, los cuales serían bonificados por parte del estado y las petroleras.

Esto causó una gran controversia en el sector de las gasolineras, obligándolas a adelantar dicho descuento a los clientes, previo pago del Estado. Luego, tendrían que solicitar la cuantía, con la incertidumbre de cuándo se realizaría el pago.

Por parte de las empresas de software informático para estaciones de servicio como la nuestra, el proceso de adaptación de los sistemas, realizado en tan escaso margen de tiempo y con el desarrollo que dicho proceso exigía, provocó una situación de tensión y riesgos. Todo ello se explica en un anterior artículo escrito por Antonio Martín, director de Aseproda Ingeniería Informática.

Solicitud Devolución de Bonificaciones de hidrocarburos

Tras la situación expuesta anteriormente, podemos anunciar que en la Agencia Tributaria ya se puede acceder al formulario para la devolución del importe de los 20 céntimos por litro de carburante. Es importante resaltar que no se trata de un anticipo del importe, ya disponible desde hace días. Este formulario sirve para la devolución de la totalidad del importe.

El formulario electrónico se liberará el próximo 1 de mayo en cumplimiento del RDL 6/2022 de 29 de marzo.

Cómo rellenar el formulario de devolución de la bonificación de 20 céntimos por litro

El formulario, como hemos remarcado, es sencillo de rellenar. Consta de las siguientes partes:

Identificación Colaborador

En este apartado es donde hay que introducir el NIF, así como el nombre y apellidos o razón social.

Periodo

Es donde elegiremos el ejercicio y el periodo en el que hemos realizado las operaciones dentro de la bonificación.

Datos de contacto

Tendremos que añadir una persona de contacto y su NIF, así como el correo electrónico y teléfono móvil.

Tipo de bonificación

Aquí, además de introducir el IBAN, tendremos que marcar una de las dos casillas disponibles:

– Solicitud de la “aplicación de 20 céntimos por litro o kilogramo de producto energético detallado en la presente solicitud.”
– Solicitud de la “aplicación de 15 céntimos por litro o kilogramo de producto energético detallado en la presente solicitud y adquirido a operadores sujetos a la prestación patrimonial de carácter público no tributario regulada en el artículo 21 del Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo”

Solicitud

Es la última parte a cumplimentar. En este caso, tenemos disponibles los diferentes tipos de hidrocarburos. Se debe especificar la cantidad vendida en litros de cada uno de ellos.

Cómo extraer de los sistemas de Aseproda los datos necesarios para el formulario de devolución

Te comentamos a continuación la forma más sencilla de obtener el listado de litros de carburantes vendidos en un determinado periodo en nuestras aplicaciones:

VirtusGesNet

Debe sacarse un informe por cada uno de los productos que queremos obtener la devolución.
1. En el menú superior debemos hacer clic en “utilidades” y posteriormente en “explorador de informes”.
2. Dentro de esta pestaña tendremos que seleccionar “ventas” y desplegar las opciones. Dentro de las opciones mostradas, haremos clic en “productos”. Tras esto, nos aparecerá la opción de “ventas detalladas de un producto”.
3. Introducimos la empresa, estación y el producto que queramos extraer. Introducimos las fechas dentro de las cuales queremos obtener las ventas y pulsamos en “generar”.

VirtusGes

1. Tendremos que buscar en el menú superior la pestaña “Informes”.
2. Seleccionaremos “Turnos”, y dentro de él “Turno” y posteriormente “resumen de turnos”.
3. A continuación, introducimos la estación, la caja y el periodo de días pertinente. Una vez rellenemos los datos, haremos clic en “Generar” y se nos mostrará en la cabecera por cada carburante las ventas, los litros, precio medio y el importe total.
Tenga en cuenta que si usted abre durante la noche, pudiera tener que deducir manualmente las ventas del turno que no corresponden al mes del que se va a pedir la devolución.

Virtus ATM

1. Accedemos dentro del menú superior a “Informes”. Posteriormente, haremos clic en “total de operaciones por producto”.
2. Seleccionaremos el periodo de tiempo que queramos extraer.
3. Una vez iniciemos el proceso y aceptemos, se nos generará el informe.

Paso final para el envío del formulario

Por último, tan solo debemos autorizar la cesión de datos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y realizar el envío.

Desde Aseproda iremos informando a nuestros clientes sobre las novedades relativas a las bonificaciones del Real Decreto Ley 6/22 de 29 de marzo en todo lo que concierne a la informática para estaciones de servicio. Si tienes alguna duda o quieres contratar nuestro software de facturación y gestión, puedes contactar con nosotros en el 954421 832 o a comercial@aseproda.com.

Cerrar menú
Call Now Button
Cerrar panel