El 29 de julio de 2025 era la fecha límite que establecía la Ley Antifraude para que las empresas fabricantes de sistemas informáticos adaptaran sus sistemas a la normativa Veri*Factu.
Es por ello que en Aseproda, a partir de esta fecha, no es posible desplegar versiones de nuestras aplicaciones que no cumplan con Veri*Factu. Nuestros clientes tienen la obligación de adaptar sus sistemas antes del 1 de enero de 2026 (1 de julio para autónomos).
En los próximos días, todos nuestros clientes recibirán un comunicado detallando los pasos a seguir para actualizar sus sistemas a Veri*Factu. Todo nuestro equipo está a disposición para acompañarles en este proceso y asegurar una transición ágil y sin complicaciones.
Aprovechamos esta noticia para adelantar las novedades que incluyen las nuevas versiones Veri*Factu de las aplicaciones Virtus:
- Todas las facturas incluirán un código QR con un enlace al servidor de la AEAT que almacena la copia de la factura.
- Los sistemas emiten de forma inmediata los registros de facturación (ficheros XML) con huella digital requerida por la AEAT.
- Dichos registros son enviados automáticamente a la AEAT.
- Un sistema de alertas notifica a los usuarios por SMS y/o correo electrónico ante incidencias, como caídas de internet, próximas caducidades de certificados digitales, rechazos de registros de facturación, etc.
- Un servidor en la nube custodia una copia de todos los registros de facturación y de los resultados de la comunicación con la AEAT. Este servicio es de vital importancia para evitar la pérdida de los registros locales o para solventar cualquier discrepancia o reclamación de la AEAT.
Es fundamental que los registros de facturación XML se generen y almacenen localmente en el momento de emisión de la factura. Esta característica de diseño permite seguir emitiendo facturas incluso si se producen pérdidas esporádicas de conexión a internet.
Nuestro software ya está certificado. Todos nuestros sistemas incluyen una declaración de conformidad con la norma Veri*Factu, y una copia de este certificado está disponible en la ficha del producto en nuestra página web.
Es importante reseñar que incluso los usuarios que no estén obligados a Veri*Factu, que son los acogidos al SII (Suministro Inmediato de Información), los establecidos en Pais Vasco o Navarra, los acogidos al régimen especial de agricultura y pesca (REAGP), o los que no usen los sistemas para emitir facturas (no lo usan como SIF), también deben actualizar las aplicaciones, configurándose esta a sus circunstancias específicas con respecto a Veri*Factu.