Hace algunos meses comenzamos una importante remodelación en el área de producción de Aseproda siguiendo la metodología lean manufacturing. Se trata de un modelo de gestión, usado en multinacionales como Toyota o Intel, enfocado en minimizar las pérdidas en los procesos de producción para mejorar el producto final y la experiencia del cliente.
En Aseproda hemos seguido la estrategia japonesa de las 5S que propone este modelo:
Seiri (整理) – Clasificación: eliminar lo que no sirve, dejando solo lo útil.
Seiton (整頓) – Orden: organizar el espacio de forma eficaz.
Seiso (清掃) – Limpieza de la zona de trabajo.
Seiketsu (清潔) – Estandarización: establecer normas y procedimientos en todos los espacios.
Shitsuke (躾) – Disciplina para mantener los procesos.
¿Qué cambios hemos realizado en Aseproda?
En estos momentos, el método Lean Manufacturing ya se encuentra en pleno funcionamiento en nuestra área de fabricación. Esto ha permitido que nuestra zona de ensamblaje de terminales se haya convertido en un lugar más organizado y con mejor funcionamiento.
Uno de los principales empeños se han puesto en todo lo relacionado con la correcta señalización de cada una de las áreas, con carteles y etiquetas que identifican dónde deben ir los componentes, los distintos materiales, chapas y piezas de todos los aparatos. De esta manera se distinguen, de un solo vistazo, las dos grandes zonas: consumos propios y terminales de autopago; así como las de reciclado, expediciones, emergencias, embalaje o recepción de materiales. Todo perfectamente ubicado y señalizado, fundamental para mantener el orden y la organización.
Gracias a la implantación del Lean Manufacturing se ha podido incrementar la capacidad de producción de terminales de autopago. Ahora contamos con 9 estaciones de ensamblaje, lo que permite montar este número de máquinas de forma simultánea.
Con todo esto hemos conseguido áreas de trabajo más seguras, aumentar la productividad y mejorar la imagen general del área de trabajo. Este método nos posibilita, además, detectar los problemas con antelación y un mayor control de todos los procesos de un solo vistazo.